¿Sabes qué limpiar y qué desinfectar en centros alimentarios?. Consejos para la elaboración de una guía (1)

Averiguar que debes desinfectar y que limpiar, se trata del primer proceso que debes realizar a la hora de elaborar una guía para la limpieza de tu centro alimentario, ya sea : bar, restaurante, cocina pública o centro de distribución.
Como seguramente conocerás limpiar un elemento significa eliminar los restos de la superficie y  bastará hacerlo con agua y una bayeta. Desinfectar en cambio va más allá. Elimina la mayor parte de las bacterias de la zona hasta el punto de convertirla en una superficie segura. Necesitaremos hacer uso de algo más que agua y una bayeta. Por norma general usaremos algún producto químico que acabe con las bacterias o algún germicida.
Con toda seguridad algún químico nos podrá explicar de manera más detallada estos procesos, pero creo que para nuestra finalidad bastará con haberlos repasado y aclarado.
Una vez que los tenemos presentes, necesitaremos coger papel y lápiz para separar por tres grandes grupos:
1.- Áreas que forman parte del centro alimentario. Zona de almacenamiento, zona de corte, zona de preparación de alimentos..tú mismo.
2.- Objetos que encontraremos en cada una de las zonas. Anota con todo detalle las cosas que de forma regular se encontrarán en  ellas. Recuerda incluir los utensilios, material y equipos necesarios para la limpieza. En algunos casos suelen ser los grandes olvidados.
3.- Elementos estructurales. Como por ejemplo lo son las ventanas, puertas, sumideros, puntos de luz o techos.
Una vez tengas estos tres grandes grupos comienza a evaluar sobre la base de la definición que antes hemos recordado, qué necesita ser desinfectado y que elementos convienen ser limpiados. Recuerda que desinfectar supone acabar con la mayoría de las bacterias y convertir una superficie en segura, pero que en muchos casos esto supone un deterioro a largo plazo de los elementos. Un exceso de desinfección puede acarrear problemas. De ahí la importancia de elaborar este listado con detenimiento.
Seguramente, al elaborar la lista te encontrarás con elementos que deberás incluir en ambos apartados. Por ejemplo, un mismo mueble de almacenaje necesitará de un tratamiento especial en las zonas de mayor uso. Lo mismo ocurre con aquellos elementos que reciben suciedades de origen diferente.
Si te ha parecido interesante suscríbete, es la mejor manera de hacerte llegar el resto de pasos para elaborar tu guía para la limpieza de tu establecimiento alimentario. (Puedes hacerlo en la pestaña derecha de la página principal.)
Ponte en marcha….¿En qué te podemos ayudar?

Quizás te interese:

Consejos para la elaboración de una guía de limpieza en centros alimentarios:  (2), (3), (4), (5), (6).
ARG Neteges. Su empresa de limpieza