La falta de ventilación en la oficina puede provocar el síndrome del edificio enfermo

Síndrome del edifico enfermo

Hoy nos queremos hacer eco de un problema relativamente reciente:  El síndrome del edificio enfermo.

Se trata de un problema cuyas causas están  todavía por resolver, aunque las investigaciones apuntan a una falta de ventilación y una sobrecarga de elementos electrostáticos en los edificios.
Son varios los edificios conocidos afectados por éste síndrome. En concreto en Barcelona encontramos que en el 2007 el edificio de nueva construcción de Gas Natural , las oficinas de La caixa situadas en la Diagonal y las oficinas centrales del RACC presentaron numerosos casos de patologías entre sus empleados.
Seis años después seguimos encontrándonos con edificios de nueva construcción que presentan éste síndrome. Es el caso de la Biblioteca Agustí Centelles situada en pleno centro de Barcelona.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son tan variados , que en muchos casos se llega a la conclusión casi por descarte. Entre los más comunes destacan:
·         Irritaciones de vías respiratorias.
·         Sensación de sequedad, ronquera.
·         Erupciones cutáneas.
·         Naúseas, mareos , dolor de cabeza.
Existen casos destacables de Lipoatrófia semicircular. Una enfermedad poco conocida y que se presenta en  individuos que pasan largas horas en éstos edificios enfermos. Se tratan en su mayoría de oficinistas con varios puntos en común: Trabajan sobre mesas de metal, con una altura de 70 cm, rodeados de altas cargas electrostáticas.
Presentan hundimientos de la musculatura, generalmente en los muslos a una altura que ronda los 70-75 centímetros. Esta atrofia es en la mayoría de los casos reversibles y se da en un mayor número de casos entre la población femenina.
El Instituto Nacional de Seguridad a Higiene en el trabajo, ha evaluado los puntos en común de todos los edificios afectados. A partir de aquí y de los conocimientos que se tienen hasta el momento, ha elaborado un listado con las situaciones que se repiten en todos los casos:
·         Se tratan de edificios con recirculación del aire.
·         Con frecuencia son construcciones ligeras y de bajo coste.
·         Su diseño interior prioriza los recubrimientos textiles como paneles, moquetas…
·         Suelen ser edificios herméticos. Con ventanas de difícil o nula apertura.

Conclusiones y recomendaciones

A pesar de que se trata ,como hemos dicho al principio, de un fenómeno relativamente nuevo, la OMS ha establecido una guía para el establecimiento de la calidad del aire.
Aunque no se ha podido comprobar, existe una predisposición a pensar que el uso de generadores de iones puede aportar beneficios en la calidad del aire.
Mantener una temperatura de 22º  C en invierno y 24,5 C en verano. Intentando mantener una diferencia de temperatura entre la altura de la cabeza y de los tobillos inferior a los 3º C
Vigilar en extremo los procesos de humidificación. Recordad que un exceso de humedad (superior al 70%) favorece el incremento de hongos. Al contrario un bajo nivel de humedad (inferior al 30%) produce sequedad en las membranas mucosas.
Hay que cuidar el mantenimiento y limpieza de los sistemas de ventilación. La International Energy Agency (IEA) apunta que 8 litros por segundo serán suficientes para ayudar a extraer los malos olores y aportar aire fresco a las instalaciones dedicadas a oficinas.
Puedes ampliar información en  websindical.com.
Los responsables de la limpieza de tu oficina, ¿siguen algún protocolo?
Categorias: Ésto también nos mueve,
ARG Neteges. Su empresa de limpieza