¿Conoces la Guía de prácticas correctas de higiene para los restaurantes?
Guía de prácticas correctas de higiene para los restaurantes: Si tienes un restaurante o centro alimentario y quieres cumplir con la normativa europea, esta es tu guía.
El pasado 30 de noviembre tuvimos el placer de acudir a la presentación de la “Guía de prácticas correctas de higiene para los restaurantes” editada por la Agència de Salut Pública de Catalunya.
La Guía está orientada a ayudar a todos los responsables de restaurantes y sus colaboradores (desde un cocinero a un camarero) a interpretar y cumplir la normativa existente en cuanto a seguridad e higiene de los alimentos.
Para su elaboración se ha contado con una representación de todos los sectores afectados: asociaciones de restaurantes, profesionales de la restauración, técnicos del gremio y la Agència Catalana de Seguretat Alimentària. Durante cuatro largos años se han encargado de agrupar la normativa vigente y de plasmarla de un modo ágil, eficaz y funcional. De manera que el seguimiento de esta guía supone en si el cumplimiento de toda la normativa europea existente pero sin malas interpretaciones y de una manera fácil para cualquier restaurante.
La presentación tuvo lugar en nuestro municipio de Santa Coloma de Gramenet. La ciudad ha sido elegida para dar a conocer por primera vez la guía por su trayectoria dentro del sector de la cocina, alimentación y restauración. No en vano Santa Coloma acoge el Campus de Alimentación de la UB y cuenta con un espacio en el mismo lugar donde se realizó la presentación de la Guia conocido como “Cocinas del Mundo” orientado a potenciar y conocer el mestizaje de sabores que ofrece la ciudad de Santa Coloma de Gramanet. Por si fuese poco, Santa Coloma cuenta con el restaurante Lluerna y su chef Estrella Michelin, Victor Quintillà que fue el encargado de realizar la presentación y demostración de la Guia de prácticas correctas de higiene, a través de dos recetas realizadas in-situ.
Leer: Infecciones en los centros de trabajo cómo evitar su propagación
Para que te hagas una idea la guía hace un recorrido aplicado por toda la normativa relativa a;
- Contaminación cruzada
- Higiene personal
- Almacenaje en seco
- Almacenaje en refrigeración
- Almacenaje en congelación
- Manipulación de alimentos
- Alérgenos
- Gestión de residuos.
- Procesos
- Diagrama de flujos
- recepción de materia prima
- Descongelación
- Cocción y recalentamiento
- Enfriamiento-congelación
- Desinfección de los vegetales
- Envasado
- Emplatado y servicio
- Limpieza y desinfección
- Limpieza y desinfección: consideraciones para una limpieza efectiva
- Limpieza y desinfección: qué y cómo se limpia
- Limpieza y desinfección: el Plan de Limpieza
- Gestión
- El control de proveedores
- La trazabilidad de los productos
- Control de plagas y animales indeseables
- La formación continuada del equipo de trabajo
- Conservación y mantenimiento de equipos
- Control del análisis microbiológico
- Control del agua de consumo humano
- Cómo gestionar los registros.
Aquí puedes descargarte la guía de prácticas correctas de higiene para los restaurantes (en catalán) que además ofrece una serie de plantillas para llevar a a cabo los controles de temperatura, de recepción de materias primas, de aceite de la freidora, de Plan de Limpieza o proveedores.
Se trata sin duda de todo un tesoro que todo restaurante debería por lo menos tener y hacer llegar a sus empleados.
En la primera página de la Guia, existe la posibilidad de acogerse a ella mediante la firma del responsable del sector de restauración. El seguimiento de esta sencilla guía supone cumplir con los mínimos posibles y de la manera más ágil con toda la normativa europea que puede exigir a los restaurantes.
Leer:Analizamos los residuos municipales de Catalunya
Como ya hemos dicho antes, es un todo un tesoro al alcance de todos aquellos que lo sepan valorar. En ocasiones dejamos escapar muchas oportunidades (como por ejemplo asistir a esta presentación) por desconocimiento.
Esta entrada es nuestra pequeña contribución a la divulgación de la Guia de prácticas correctas de higiene para los restaurantes, una herramienta fundamental para todos aquellos bares, restaurantes y centros alimentarios que quieran prosperar y cuidar de sus clientes. Esto es lo mínimo que podemos hacer por los nuestros.