Premio para el mejor bikini ecológico

Hoy viernes se ha presentado en la Maker Faire de Roma el bikini ·esponja dulce” SpongeSuit o también conocido como el bikini ecológico. (Imagen: Eray Carbajo)

¿Qué tiene de novedoso?

Este biquini ecológico, es capaz de almacenar hasta 25 veces su peso en toxinas mientras te das un placentero baño por el mar. Quizás estés pensando en que ya es difícil salir de la orilla decentemente como para hacerlo con todo el bikini lleno de agua  pero No, el material sólo absorbe toxinas y no se pueden expulsar a no ser que se calienten a más de 1000º Celsius.

El diseño evita el contacto de los contaminantes con la piel.

El diseño está fabricado mediante una impresora 3D con un material cuya base es el azúcar, de ahí su dulce nombre. El bikini lo componen una estructura o esqueleto al que se le introduce una cápsula que es la que almacena.

Leer: ¿Cuántos plásticos llegan al mar?

¿Cómo se origina la idea?

El matrimonio de ingenieros Ozkan, junto con otros compañeros de la Universidad de California Riverside estudiaban un derivado de la sacarosa desde hacía 4 años en prinicpio destinado a aplicarse en tareas de descontaminación o desalinación del agua del mar. El destino hizo que una firma de arquitectura Eray Carbajo les hiciera decantarse por el diseño de un bikini con estas aplicaciones tan novedosas.

“Hemos diseñado un traje de baño que es proactivo con el medio ambiente, económicamente sostenible y fabricado de forma inteligente la combinación de cortar la impresión en 3D de vanguardia y nano-escala de investigación de materiales de tecnología limpia”, dijeron los desarrolladores. “SpongeSuit tiene como objetivo transformar la experiencia de nadar en una actividad ecológica, ayudando mares limpios mientras que nada, un golpe a la vez.”

El proyecto de bikini ecológico se presentó en Reshape 2015 quedando en primer lugar al combinar de manera especial la idea innovadora y un proceso viable y de bajo coste en la fabricación. Después de conseguir y poner en regla todas las patentes, lo han presentado hoy en Roma.

Leer: ¿Porqué desinfecta el agua ionizada?

¿Cuales son sus puntos a favor?

  • El bonito diseño. Si te fijas en las imágenes perfectamente podría verlos en cualquier pasarela de baño, de hecho con toda seguridad los veremos en las próximas ediciones.
  • El coste. Los materiales tienen un origen muy asequible por lo que si se produjera a gran escala los costes serían muy bajos.
  • Multitud de posibilidades. Está en proyecto el diseño de trajes enteros, bañadores de caballero en corto, gorro de natación y en definitiva todo diseño que permita absorber los contaminantes del mar.
  • Reutilizable. A pesar de que se calcula que el bikini ecológico puede ser utilizado durante 20 baños aproximadamente, esta diseñado para que sólo se sustituya la parte interior de éste, digamos la cápsula, de modo que el esqueleto es perenne.
  • El modo de reciclaje de los residuos.  Está en mente que existan una red de tintorerías capaces de recopilar las cápsulas y mantener a buen recaudo los contaminantes.
  • ¿Qué hay más gratificante  que saber que con gestos tan simples podemos ayudar a compensar los residuos que generamos durante el resto del año.
  • La pagina web creada para su promoción te invita a ser un super héroe ecológico.

¿Te animas a llevarlo el próximo verano?