El río Besós y su bacteria limpiadora

La desembocadura del río Besós el es escenario donde se ha encontrado una bacteria limpiadora capaz de transformar algunos compuestos tóxicos.

Para aquellos que nos seguís probablemente ya sabréis que tenemos las oficinas de nuestra empresa de limpieza muy cerca del rio Besós. Por eso esta mención especial a las cosas positivas de nuestro Parque Fluvial.

El Besós ha sido objeto de estudio por los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona  encabezados por  Ernest Marco, en busca de un tipo de bacteria limpiadora de la que se tiene constancia desde hace sólo 6 años. Se trata de una bacteria que a pesar de hallarse en otros lugares del mundo como Alemania, Canadá, Taiwan o Hungría, sólo en este caso se ha conseguido aislar y explicar su cultivo.

Leer El problema de la orina en las calles

La bacteria es capaz de modificar algunos de los compuestos con átomos de cloro y transformarlos en compuestos inocuos para la salud.  El estudio se ha llevado a cabo durante 3 años y ha dado lugar a un método de cultivo al que aplicándole una técnica de bioaumentación se puede hacer extensible para la comercialización.

Leyendo todo esto parece mentira pensar que durante las décadas de los 70 y 80, el rio Besós fuese catalogado como el río más contaminado de Europa. Precisamente esta contaminación lo hacía como candidato ideal para encontrar este tipo de bacterias (alguna ventaja tendría que tener…)

Leer ¿Cuánto paga un ciudadano por la limpieza en Barcelona?

Para aquellos que tuvieron la suerte de no ver el río lleno de espumas burbujeantes y sufrir los olores inaguantables que entraban por las ventanas de los barracones del colegio, hemos de informarles que el Parque Fluvial del Besós no siempre estuvo como en la foto, sino que se debe a un cambio iniciado a mediados de los años 90 y que durante algunas décadas no nos atrevimos a acercarnos a menos de 50 metros y mucho menos a considerarlo un espacio sano para hacer deporte o reunirse con los amigos.

Actualmente el rio Besós es uno de los pulmones de Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besós o el barrio de Sant Andreu. Cuenta con un espacio bien conservado para practicar y fomentar el deporte al aire libre. De echo ha sido escenario de numerosos spots televisivos en los que se transmite la imagen de naturaleza, deporte y espíritu positivo.

Leer Let´s Clean Up Santa Coloma ¡superado!

Volviendo a las bacterias y sus efectos positivos, el estudio cabe enmarcarlo dentro del proceso de transformación del Besós que incluye la recuperación de  fauna y flora autóctona y la integración del río al paisaje urbano siguiendo modelos europeos. Por lo que cabe esperar mejoras a corto y medio plazo del Parque Fluvial. 

Es curioso como el entorno está tan vinculado a nuestras actividades. Un “mal trato” durante dos décadas es suficiente para sufrir las consecuencias durante mucho tiempo. En cambio “un trato correcto” mediante la implantación de planes de integración no agresivos da sus frutos en forma de fauna propia, espacio abierto, y porque no, hallazgos como los de esta bacteria.

Nuestro entorno no es más que el reflejo de nuestros actos. ¿Cómo vas a cambiar el tuyo?

 

Artículo leído en El Periodico.