Importantes novedades en la limpieza de vertidos de crudo.

En ocasiones las soluciones son tan sencillas que parecen complejas de resolver. Es el caso de las limpiezas provocadas por los vertidos de crudo en el agua, especialmente en el mar. Recordamos que los derrames producidos por petroleros son causantes de los mayores destrozos al ecosistema.
El equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) encabezados por Markus Zahn, T. Alan Hatton y Shahriar Khushrushahi ,tomó como punto de partida “varios trabajos previos relacionados con el problema de separar ferrofluidos del agua”. Hasta lo conocido el proceso seguía un mismo patrón; se bombeaba el ferrofluido a través de una tubería recubierta en el exterior por imanes que desvíaban el vertido hacía un canal u otro.
Los inconvenientes de la limpieza del crudo
El problema, tal y como relataba el profesor de Ingeniería eléctrica Markus Zahn, aparece cuando el fluido no es homogéneo o cuando se encuentra disperso como ocurre en el caso del mar.
Dos novedades revolucionan el sistema conocido hasta el momento.
La solución propuesta por este grupo de investigadores consiste en incorporar al vertido de crudo una sustancia compuesta por nanopartículas ferrosas que repelen el agua. Una vez el petróleo está separado hay que conseguir atraerlo y almacenarlo. Para ello sitúan las tuberías con  los imanes en vertical, es decir desde el fondo del mar hacia el exterior finalizando su recorrido en un buque. De esta manera los ferrofluidos ascienden atraídos por los imanes, dejando atrás el agua.( El video lo explica de manera muy gráfica.)
Una vez embarcado, he aquí la segunda novedad, se separan las nanopartículas del fluido, resultando de una calidad lo suficientemente alta como para ser reutilizado.
En esta solución todo son ventajas:
·         Posibilita la limpieza de crudos en mar abierto.
·         Nanopartículas que hacen su labor y se recuperan.
·         El fluido vertido se almacena directamente en buques.
·         La calidad del crudo resultante permite su reutilización y con ello salvar gran parte de los costos de la limpieza.
·         Su mantenimiento y montaje es sencillo.
·         El consumo del equipo es ínfimo (bombas eléctricas).
Al margen de las cifras económicas creemos que es importante resaltar las secuelas que se producen entre los operarios y voluntarios en los desastres del crudo. Según la gaceta Tribuna de Europa:
“8 años después del hundimiento del Prestige cerca del 10% de los voluntarios sufría de bronquitisßTwittéalo.  Sin palabras.

Si te interesa profundizar en el sistema te dejamos algunos enlaces:

MIT Media Relations

ARG Neteges. Su empresa de limpieza