Basuraleza o cómo se crea una nueva palabra.

Basuraleza: Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, la asociación ONB Seo Bird-Life y Ecoembes han creado el término  Basuraleza. Hace referencia a aquellos residuos que dejamos “olvidados” en entornos naturales como son playas, rios o montes.

Hasta el momento, para hablar del abandono de residuos se utilizaba en anglicismo littering. Uno de os problemas de éste término es que no recoge específicamente la ubicación de los deshechos, pudiendo encontrarse en espacios urbanos y no sólo en entornos naturales.

Es por ello que tras la consulta a investigadores especializados en biodiversidad se ha propuesto dar un nombre alternativo al littering que utilizábamos hasta ahora. El término a elegir, no podía ser cualquiera. Debía cumplir  con el requisito de ser una palabra impactante y clara que ayudara a involucrar al público en general en el conocimiento de las basuras.

Uno de los bastiones para hacer disminuir estos residuos, es conocer su origen e investigar sobre su composición. En el caso de los plásticos existe ya una tradición de estudios desde hace algún tiempo (por cierto las cifras ponen los pelos de punta). Conocemos entre otras cosas,  donde causan un mayor impacto y de dónde proceden en su mayoría.

 Ecoembes cifra en 4,8 toneladas los plásticos que llegan al mar procedentes de la tierra firme.

 

Pero no todos los residuos de la basuraleza se quedan en plásticos. Por eso es necesario seguir investigando sobre la procedencia y la causas que generan microplásticos y naplásticos que están presentes en la ropa y en los cosméticos.  ¿Sabías que de los casi 6 billones de toallitas que se producen al año, 4.5 billones acaban formando parte de la basuraleza?

Basuraleza

Se trata de un problema que traspasa lo estético y que va minando el hábitat de diferentes especies con repercusiones imprevisibles también para nosotros los humanos.

Basuraleza

Es necesaria la implicación de todos los ámbitos en la lucha contra la basuraleza. Por un lado el sector público facilitando y poniendo los medios para gestionar los residuos; las empresas (Cómo es nuestro caso) reduciendo, gestionando los recursos y porqué no difundiendo valores; en ámbito particular, haciendo un consumo responsable, conscientes de lo que importa y de lo que no.

 EL PROBLEMA ESTÁ EN NUESTRA NATURALEZA. La solución también. Forma parte de ella. Slogan Libera

 

Estamos convencidos  de que parte de la solución pasa por aplicar el sentido común en nuestro día a día. Dar valor a aquello que tenemos, hacer uso de lo que ya disponemos y finalmente reubicar o gestionar los residuos que no tienen más recorrido con nosotros.

Todo suma.