España motor de higiene: esponja jabonosa

La esponja jabonosa que seguramente habrás utilizado o visto utilizar en cualquier centro médico es un invento español.

Ya en otras ocasiones te hemos hablado de empresas o productos que nos llaman la atención por su esfuerzo, empeño o por ser un proyecto con valores semejantes a los nuestros (o más bien al contrario…). Te nombro por ejemplo el caso de KH7Aquareturm, Graphenano o Heinekem.

En este caso queremos darte a conocer Jalsosa, la empresa responsable de la invención y fabricación de las esponjas jabonosas que encontramos en los centros hospitalarios.

Leer: Ésta es la mano de un niño…y sus bacterias

Aunque parezca que se trate de un producto que ha existido de siempre, lo cierto es que fue invención de un enfermero, D. José Antonio López Sanchez-Ocaña, que se percató de la falta de criterio y eficacia de los sistemas de lavado y cuidado en la higiene de los enfermos. Mientras que en los hospitales con más recursos se desperdiciaba una esponja de alto coste por paciente, en los otros, se limitaban a compartir la misma esponja para todos los enfermos, con la consecuente transmisión de patologías.

Leer: ¿Cómo puede ayudar la limpieza en el Síndrome de la guardería

La invención de la esponja jabonosa (1985) surge como ocurre en la mayoría de casos donde un producto triunfa, el día a día de un trabajador inquieto que conoce su profesión y que detecta una necesidad. Lejos de conformarse, la estudia, la investiga y se lanza a emprender junto al resto de su familia.

El esfuerzo de esta familia granadina les ha llevado a cubrir el 70% de la demanda española de compra de esponjas y a estar presentes hoy en día en 20 países diferentes.

A lo largo de todos estos años y durante su crecimiento han sabido incorporar el uso de energías renovables y sistemas de fabricación respetuosos con el medio ambiente.

Leer: Las claves para elegir el servicio de limpieza en tu comunidad

Cuando algo que resulta muy difícil como es el caso de conseguir que un producto se encuentre en el 100% de los hospitales españoles, parece que resulte fácil a nosotros nos encandila y sobretodo nos motiva a seguir trabajando.

A nosotros nos ha parecido una historia inspiradora y ¿a tí? ¿conocías la historia de la esponja jabonosa?