Detectores de dióxido de nitrógeno al alcance de cualquier ciudad

Los prototipos de detectores han sido creados por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y presentan numerosas novedades con respecto a anteriores sistemas de detección de contaminantes.

Básicamente son 4 las diferencias de este sistema con respecto a detectores anteriores. Pero antes de empezar con ellas vamos a intentar explicarte qué es lo que miden y cuál es su funcionamiento.

El detector analiza la cantidad de dióxido de nitrógeno que se encuentra en el lugar. Este gas se presenta por lo general en aquellos lugares con una alta concentración de vehículos y en ciudades con un alto uso de calefacciones. El dióxido de nitrógeno en altas concentraciones, es muy perjudicial para la salud, por ello la importancia de éstos detectores. Cada vez son más las ciudades que se apuntan a éste tipo de tecnología inteligente para ayudar a detectar problemas como los niveles de contaminación ambiental y ayudar a atajarla.

Su funcionamiento está basado en nanotubos con paredes formadas por átomos de carbono unidos unos a otros, de manera que están en contacto directo con los gases. Éstos a su vez están unidos a una pequeña placa conectada a unos electrodos que facilitan la lectura e indica los datos en el momento en el que se realizan.

Para que te hagas una idea aproximada, en un cabello podrían caber alrededor de 100 de éstos nanotubos.

En realidad lo que nos ha parecido más interesante de esta noticia y por eso te la contamos, son las cuatro novedades que aporta con respecto a sistemas anteriores.

Mantenimiento sencillo y fiable

Hasta el momento la mayoría de detectores padecían un problema crónico, y es que tras su exposición al gas, debían ser sometidos a tratamientos de calor para digamos “borrar el historial” o quedar totalmente limpios para su siguiente lectura. El nuevo prototipo presentado por Eduard Llobet y su equipo ha trabajado para solventar este inconveniente y lo ha logrado aplicando un tratamiento de plasma de oxígeno.

Las ventajas de este tratamiento permiten por un lado limpiar sin dejar residuos en los nanotubos y por otro lado, ajusta la sensibilidad del prototipo al vapor de agua en favor del dioxido de nitrógeno.

De esta manera el detector no necesita de un mantenimiento puesto que solo con el aire y la temperatura ambiente vuelve a recuperar los valores iniciales.

Coste

Un equipo completo cuesta alrededor de 5 €. Este coste tan bajo unido a las dimensiones del detector (parecido a una targeta de crédito) permitiría la posibilidad de crear una red detectores por toda una ciudad con un coste muy bajo.

Consumo

Para su funcionamiento el sistema utiliza una simple pila que se calcula que puede durar unos 10 años, un tiempo superior al que se estima de duración para el detector. Anteriores sistemas necesitan de conexiones y consumos muy superiores lo que impedían de nuevo crear esa posible red de detectores.

Lectura por sistema wi-fi

Esta última novedad aparece de la unión entre los investigadores del grupo de Microsistemas y Nanotecnologías para el Analisis Químico (MINOS) encabezado por Eduard Llobet y el grupo de Nanotecnología y sistemas Fotónicos (NEPHOS) dirigido por David Girbau.

De esta unión aparece la posibilidad de utilizar una tecnología de sensor inalámbrico (RFID), de manera que sólo con permanecer a unos metros del detector se recibe la lectura.

Si eres de los que nos sigues desde hace tiempo, sabrás que nos gusta la tecnología, sobretodo la que es aplicable al mundo de la limpieza, que al fin y al cabo es nuestro sector, pero nos gusta estar al día también en todo aquello que nos permita caminar hacia la sostenibilidad y compartirlo contigo.

No somos especialistas en este campo y posiblemente hayamos errado a la hora de explicar o de entender este nuevo sistema, por eso si estás interesado en ampliar tus conocimientos te dejamos las páginas consultadas y de las que hemos extraído la información que te contamos.

Nos vemos en otro post.

Páginas consultadas

Pierrick Clémenta et al., Oxygen plasma treated carbon nanotubes for the wireless monitoring of nitrogen dioxide levels,    Sensors and Actuators B: Chemical, 208 444-449 (2015)

Gencat.cat

Comciencia.urv.cat