¿Por qué de repente las calles se llenan de ratas?

Últimamente, con esta época  de crisis, aparecen en los medios de comunicación numerosas noticias relacionadas con la falta de limpieza y la proliferación de insectos o roedores en las calles de las ciudades. Son muchas las comunidades de vecinos, o particulares, que plantean  quejas en sus Ayuntamientos ante la falta de higiene en las calles.
Existe la tendencia a creer que la limpieza es poco más que quitar de la vista lo que está sucio. Y si, quizás ese sistema funcione a corto plazo -los dos primeros meses, incluso tres- , pero no podemos olvidar que todo procedimiento de limpieza para que sea efectivo debe ofrecer  un espacio al mantenimiento, la conservación, la prevención, y la limpieza a fondo planificada.
El problema en muchos casos es que para implantar un sistema rotativo de puntos estratégicos de limpieza, así como un buen mantenimiento de los instrumentos de trabajo, hace falta tiempo y ese tiempo a su vez implica costes, algo que muchos Ayuntamientos no desean asumir.
Los recortes han afectado principalmente a la frecuencia de baldeo de  calles; a la recogida de las basuras de manera intermitente y no diaria; limpieza de contenedores prácticamente nula o periodicidades inadecuadas en las labores de eliminación de plagas. De  hecho esta estación, puesto que en invierno apenas ha llovido, se preveía que la aparición de cucarachas e insectos fuese menor, pero es evidente que está lejos de ser así.
Estos factores sumados al cierre en aumento de empresas, ha llevado a que en determinados polígonos y zonas comerciales de Madrid haya saltado la alarma por el creciente número de roedores, que ante la falta de actividad, se atreven a salir al exterior a por comida. Algo parecido ocurre en Alicante donde la falta de limpieza ha llevado a la aparición de numerosas ratas en las zonas más turísticas.
Lo que quizás desconozcan en determinados Ayuntamientos es el coste real que suponen a largo plazo estos recortes. Aunque no hace falta esperar mucho más para darse cuenta de que afecta al turismo, al comercio y obviamente al bienestar de los ciudadanos.
Nos gustaría conocer tu opinión.¿Crees que en tu población dedican suficientes recursos a la limpieza y mantenimiento de las calles e instalaciones públicas?

ARG Neteges. Su empresa de limpieza