10 ciudades españolas limpias y sostenibles

 Pais Vasco destaca por encima del resto de comunidades con ciudades limpias y sostenibles.

Las 10 ciudades españolas que más puntuación reciben en un computo general que valora aspectos como la movilidad, la generación y el tratamiento de residuos, cómo se trata la energía, el estado de sus aguas, la calidad del aire y los niveles de CO2.

La infografía está basada en el estudio 25 ciudades españolas sostenibles realizado por la principal empresa de capital español dedicada a la investigación de mercado. La compañía Siemens ha patrocinado el estudio que también ha sido contrastado por KPMG de manera independiente.

Para la publicación de resultados, se establecieron 25 indicadores que fueron posteriormente contrastados con fuentes públicas de datos. Nosotros nos hemos hecho eco de cinco de ellos que nos ofrecen en gran medida una visión global de las 10 ciudades españolas más limpias y sostenibles.

Si existe un dato relevante en el estudio es que a mayor disponibilidad de recursos de las ciudades, mayores son sus acciones en prevención y actuación y por lo tanto, mejores son los resultados.  En esta línea, cabe destacar la posición de L’Hospitalet de Llobregat, que pese a que la renta media per capita es baja y muy inferior a la de grandes ciudades, tiene un posicionamiento relativamente bueno, calificado como “excelente” en aspectos como movilidad sostenible.ciudades limpias y sotenibles

El caso de ciudades tan próximas como Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Bilbao y Logroño con puntuaciones tan altas, hace pensar que no sólo influyen los recursos invertidos, sino que también existe un componente de educación, en este caso medioambiental que aporta matices y riquezas a esta ciudades frente a otras.

Barcelona ocupa el cuarto puesto en el ranking de ciudades limpias y sostenibles. La ciudad destaca especialmente en movilidad y en emisiones de CO2, debido en gran medida a políticas que favorecen el transporte público, que han calado fuertemente en la mentalidad de los ciudadanos( el 69.3% de la población de Barcelona lo utiliza diariamente). También está bien posicionada en cuanto a generación y gestión de residuos, consumo y gestión del agua y calidad del aire. Sin embargo, ocupa puestos intermedios en cuanto a consumo de energía y eficiencia energética de la edificación residencial.

Para nosotros lo más interesante del estudio radica en que no sólo son fundamentales los recursos, sino que el papel de la educación y la generación de hábitos son aspectos muy importantes e influyentes y que están al alcance de todos nosotros. Este es nuestro pequeño granito de arena desde la iniciativa privada a poner en valor pequeños actos que nos ayuden a fomentar valores sostenibles entre la población.

¿Y tú? ¿Cómo participas para hacer nuestras ciudades más limpias y sostenibles?