La desinfección diaria de puntos críticos en hospitales reduce un 24% la transmisión de infecciones.

Lo que venimos a contarte esta  semana es el claro ejemplo de cómo  pequeños gestos, pueden conducir a grandes mejoras en nuestro entorno. ¿Recuerdas aquello de… cuando una mariposa mueve sus alas en el otro lado del mundo se siente un tsunami?  Un reciente estudio ha venido a confirmar que la limpieza y desinfección diaria es un elemento eficaz para el control de las infecciones.
El estudio
El estudio publicado por la revista Infection Control and Hospital Epidemiology fue llevado a cabo en 70 habitaciones de un hospital, con pacientes que presentaban Clostridium difficile o Staphylococcus aureus. Estas bacterias pese a no ser difíciles de tratar pueden llegar a cerrar plantas de hospitales como es el caso de éste centro en Chile.
En 9 de estas habitaciones se siguió con el protocolo de limpieza habitual . Básicamente una limpieza diaria de baños y suelos junto con una limpieza  de superficies en caso de ser necesario. La desinfección sólo se realizaba cuando el paciente era dado de alta. En cambio en 61 de ellas la desinfección de puntos críticos  pasó a ser diaria, y los puntos a limpiar: barandilla, mesita de noche, pulsadores, mando de tv y asiento del baño. El tiempo invertido para la ejecución del nuevo protocolo fue de 20 minutos.
Los resultados
Sirisha Kundrapu  uno de los autores principales del estudio, constató que la contaminación en las manos de los médicos, enfermeras y personal de investigación disminuyó en casi 24 puntos. Este pequeño cambio en las rutinas protocolarias fue bien recibido tanto por el personal como por los pacientes y supuso una diferencia importante en el proceso de transmisión de gérmenes.  Es el claro ejemplo de que pequeñas inversiones bien planteadas, como en este caso a la hora de localizar los puntos críticos, pueden representar  un gran avance.
El escenario actual
Lamentablemente, este estudio llega en un momento crítico para la sanidad española. Pese a que su implantación supone una mínima inversión en personal, nos ha tocado vivir la mayor oleada de recortes, por lo que quizás tengamos que esperar para su culminación.  Mientras tanto deberíamos adoptar medidas tan eficaces como el lavado de manos. ¿Conocías este estudio?

categorias: Técnicas de limpieza,
ARG Neteges. Su empresa de limpieza