Una compresa inteligente capaz de detectar enfermedades en la mujer

¿Por qué no aprovechar la menstruación femenina como una analítica de sangre? Se preguntó un joven informático argentino y su equipo de 6 países distintos.

El pasado 2014 la facultad de la NASA, la Singularity University, premió como en años anteriores el proyecto  más innovador y aplicable de manera positiva a nivel internacional. En este caso el reconocimiento recayó sobre el argentino Gabriel Weinstein.

Profesor de informática y su equipo, han sido capaces de desarrollar un chip que incorpora biomarcadores, una batería y un transmisor que conectan con el móvil en caso de que se activen. El chip va situado en la última capa de la compresa inteligente , de manera que mientras menstrúan las mujeres se puede hacer un seguimiento activo de si se padece una enfermedad.  Se trata básicamente de un proceso de prevención y detección de dolencias aprovechando la extracción de sangre que producen las mujeres de forma natural y periódica.

A día de hoy, los biomarcadores programados son cuatro por lo que se pueden diagnosticar cuatro posibles enfermedades la gonorrea, la clamidia, el sida y la sífilis. Se trata sin duda de una metodología de detección innovadora y a pesar de que hoy en día su implantación supone unos costes poco inalcanzables, no se descarta que a medio plazo se pueda encontrar la compresa inteligente en el mercado. De hecho, para llevar un control rutinario, bastaría con una compresa por mes o trimestre.

La patente, además de figurar a nombre de Weinstein, está registrada junto con su equipo de colaboradores. Es probable que se haya abierto una vía de investigación y que en un futuro podamos llegar a detectar otro tipo de enfermedades.

A estas alturas, ya sabrás de nuestro gusto por la tecnología sobre todo si ésta se aplica a la higiene y la limpieza. De esta manera te presentamos hace ya varios años el dispositivo  Aquaretum -capaz de ahorrar 7.000 litros de agua por hogar al año-, el ozono aplicado a la limpieza, el grafeno y sus aplicaciones y otras tantas innovaciones que nos inspiran para avanzar en nuestro trabajo. En el caso de la compresa inteligente, haremos como en temas anteriores un seguimiento y te mantendremos al día.

Por cierto….¿Sabías que la idea inicial era hacerlo a través de un tampón? El video te explica el porqué no se llevo a cabo.