Santa Coloma renueva sus contenedores orientados al reciclaje

Tras diez años de uso, Santa Coloma de Gramenet invierte en mejoras para fomentar el uso de contenedores de vidrio, orgánicos y papel.

Desde el pasado mes de marzo,  la ciudad que acoge nuestras oficinas, ha apostado por renovar el parque de contenedores dedicados a la recogida selectiva de residuos.  Hasta el momento, Santa Coloma dispone de 300 ubicaciones repartidas por toda la ciudad donde poder hacer un uso responsable de los residuos.
 
La problemática de estos puntos de recogida era variada:
 
En primer lugar el diseño de los contenedores no era el mismo en todos los puntos, con lo que se dificultaba el proceso de recogida por parte de los camiones.
 
En segundo lugar, la mayor parte de los contenedores tenían una antigüedad de 10 años. Decimos la mayor parte, porque el vandalismo tiene mucho que ver con la actualización de éstos. La quema provocada de contenedores parece una diversión que acabamos pagando todos. Sin ir más lejos el pasado mes de julio, se tuvo que intervenir con pintura 14contenedores quemados .
 
En tercer lugar, los nuevos contenedores disponen de un diseño que optimiza el espacio y que facilita el uso para los ciudadanos.
Santa Coloma limpieza contenedor
Imagen La vanguardia

 

La renovación del parque de contenedores de recogida selectiva dispone de un presupuesto de un millón de euros, y a pesar de que la Diputación ha realizado una aportación de 400.000 euros se trata de una cantidad suficiente como para que tomemos conciencia de que el material de la ciudad sale de los bolsillos de todos nosotros, ciudadanos y comerciantes.
 
A pesar de que siempre se escuchan voces sobre cómo se invierten los recursos de la ciudad y que con la actual situación, sería mejor invertir en otro tipo de políticas,  la inversión en limpieza y mantenimiento es básica.  El ahorro en este tipo de acciones repercute directamente en el saneamiento de la ciudad y de nuestros hogares.
 
Si conseguimos que la basura esté controlada mediante el buen uso de contenedores, facilitando la recogida, regulando las frecuencias, realizando tareas de limpieza en el interior de los contenedores, estaremos ahuyentando a plagas como cucarachas ratas y otros tipos de animales que son una fuente de transmisión de enfermedades.
 
ARG Neteges. Su empresa de limpieza