¿Porqué la lejía mancha la ropa?

La lejía o agua de lavandina, se trata de hipoclorito sódico diluido en agua. Es un fuerte oxidante por lo que es capaz de destruir los colorantes de las prendas. Por eso se suele decir que la lejía mancha la ropa.

 
Generalmente se usa en prendas de color blanco o claro para devolverles su tono o bien para eliminar manchas. La lejía en contacto con prendas de color, deja evidentes  decoloraciones no sólo por el alto poder oxidante, sino también por su formación de radicales libres que eliminan parte de los microorganismos de las prendas.
manchas de lejía en la ropa
 
En ocasiones, estas manchas sirven de inspiración a diseñadores creando colecciones de prendas con estampadas a base de lejía. Recientemente, MiquelBarceló ha expuesto en Nueva York 22 obras pictóricas basadas en una técnica con lejía sobre los lienzos. Si te interesa conocer el origen de la utilización de la lejía en prendas, te recomendamos El primer tratado del uso de la lejía.
 
Tal y como te hemos comentado en otras entradas, la lejía o hipoclorito sódico es un potente desinfectante. Su uso se extiende no sólo en prendas de vestir o de hogar, sino también en la desinfección diaria de superficies, alimentos o agua.
 
Y tú ¿Sueles usar lejía para realizar tu colada?
 
Quizás te interese:
 
ARG Neteges. Su empresa de limpieza