¿Por qué en Suecia escasea la basura?

Lo que para unos no es más que basura, para otros, para aquellos que desean ver las cosas con otros ojos, significa vida. De esta manera en la década de los 70, Suecia  a diferencia del resto de Europa, comenzó a invertir en plantas incineradoras. Diez años más tarde, fueron capaces de reducir las emisiones de estas plantas incineradoras en casi un 99%.

Imagen: Fredrik Nyman/imagebank.sweden.se
Suecia es capaz de generar energía y calefacción a un cuarto de millón de hogares.  Mejor aún serían capaces de generar más energía si no fuese porque les falta la materia prima: basura que deben importar de otros países, principalmente Noruega, a la que le resulta más económico pagar para que la usen los suecos que no tratarla en su propio país. ¡Toda una obra de ingeniería! No sólo les sale gratis la matería prima, si no que además cobran por ella.
Son pioneros en un modelo de vida sostenible, llevan más de 40 años viendo el mundo con otros ojos. Lo han sabido transmitir con acciones como  Skogsmulle un muñeco creado en 1957 para fomentar entre los niños de preescolar la importancia de la naturaleza y la necesidad de protegerla. ¡Esos niños de entonces nos llevan 60 años de ventaja!.  
Actualmente, los suecos han conseguido reciclar el 88% de todos los envases PET y latas de aluminio, gracias a políticas y campañas que consiguen involucrar a los consumidores, sobre todo a jóvenes ¿Conoces Pantamera?
En fin ¡más vale que nos pongamos en marcha!.
ARG Neteges. Su empresa de limpieza