Pantamera : reciclaje de envases

Cómo seguramente ya sabrás, Suecia es pionera en modelos de vida sostenibles, de hecho han de importar basura de la vecina Noruega para cubrir sus necesidades energética. La campaña Pantamera entra dentro de este estilo de vida basado en el reciclaje.
En 1984 Suecia comenzó a reutilizar las latas de refrescos, diez años más tarde hizo lo propio con los envases PET, de manera que todas las latas y botellas fabricadas después del 2006 llevan una etiqueta blanca con las letras PANT.  El gobierno se ha propuesto reciclar el 90 % de los envases, y no van por mal camino, les faltan dos décimas para conseguirlo.
Los envases realizan un recorrido que se inicia con el etiquetado; le sigue la venta pública, donde el consumidor debe abonar 1 o 2 coronas por cada envase que compra. De este modo, al igual que se hacía en España hace años con los envases de vidrio, se puede recuperar el dinero al retornar el envase vacio. 
Para facilitar el retorno, se encuentran máquinas canjeables en la entrada de todos los supermercados. Se trata de adquirir el hábito de llevar los envases a la hora de hacer la compra.
Para crear conciencia entre los jóvenes, se ha creado la campaña Pantamera, donde se elije la mejor versión de la célebre guantanamera pero “a la Sueca”. La verdad es que es muy original. No dejes de ver el video.
Si te interesa averiguar otras opciones de reciclaje de envases, quizás te interese FLAPACK. Se trata de envases biodegradables aptos para contener alimentos. Fueron presentados en 2013 con gran éxito en la Feria Emballage de Paris.

ARG Neteges. Su empresa de limpieza