Novedades en la descontaminación del agua

Los procesos industriales junto con los residuos  no biodegradables  de la agricultura y la industria textil , son los principales causantes de la contaminación del agua. Hasta el momento, este agua contaminada era tratada con agentes químicos o biológicos.

Desde hace dos décadas, existe una corriente poco difundida que se basa en la descontaminación del agua por oxidación. Este proceso se puede hacer de diferentes maneras, pero la que nosotros vamos a tratar, se basa en mejorar el Reactivo de Fenton.

Según este proceso, determinadas sales ferrosas junto a peróxido de hidrógeno podían llegar a oxidar ácidos tárticos y málico así como compuestos orgánicos.

Un reciente estudio de diversos centros alemanes, ha diseñado minúsculos motores capaces de degradar contaminantes orgánicos basándose en el Reactivo de Fenton.

¿Qué novedades introduce este reciente estudio para la ayuda a la descontaminación del agua? Nos acerca a un proceso más acurado y menos invasivo. ¿Porqué?descontaminación del agua

  • Su ínfimo tamaño ( 4 micrómetros y 1 milimetro de largo). No necesita de grandes infraestructuras para funcionar por lo que puede ser introducido en tuberías y zonas de difícil acceso.
  • Es autopropulsado. Su innovadora forma tubular permite su desplazamiento por el agua sin necesidad de controles exteriores.
  • Es doce veces más eficiente que los métodos tradicionales por reactivo de Fenton.
  • Para su evacuación del agua solo necesitan de un imán que los atraiga y permita su extracción.
  • La concentración de hierro residual que deja en la zona a descontaminar, es tres veces inferior a la que se produce con métodos anteriores.

A nuestro entender, lo positivo del estudio radica en que como no necesita de ninguna fuente de motor externo, se puede reducir la medida de los micromotores y su adaptación a los medios. En contra, básicamente que el proceso debe llevarse a cabo en espacios cerrados como estanques o pequeños depósitos.

Si estás interesado en ampliar información sobre estos y otros procesos de descontaminación por oxidación te invitamos a visitar el siguiente enlace y a que conozcas el proceso de primera mano con la ozonización de agua.