#Marvivabcn. Si vives en Barcelona deberías conocerlo

El pasado 16 de octubre de 2015 entró en funcionamiento #Marvivabcn.

Un proyecto organizado por la Agencia de Residuos de la Generalitat catalana y la Cofradía de Pescadores de Barcelona y el Puerto.

Se trata de analizar durante un año cuales son los tipos de residuos que se encuentran en el mar así como  la cantidad que se recoge y a ser posible identificar su origen. Para llevar a cabo el estudio es necesaria la colaboración de los pescadores y de sus embarcaciones, de manera que cuando recogen basura entre sus redes, en lugar de tirarla de nuevo al mar, la colocan en cubetas para trasladarla hasta el puerto.

Una vez allí, un técnico del proyecto se encarga de recoger el contenedor, clasificarlo, cuantificarlo y fotografiarlo. Cuando acaba este segundo proceso, se procede al reciclaje.

Aunque el proyecto #Marvivabcn está encaminado a la participación de las 11 embarcaciones del puerto de Barcelona, no todas lo hacen de la misma manera. Un mes después del inicio son 4 las embarcaciones que siguen la pauta de manera fija, aunque afortunadamente cada día son más las embarcaciones que participan de manera puntual. Pese a ello el mes pasado se recogieron 223 kilos de residuos.

Leer: Primer Let´s Clean Up Santa Coloma superado

Hay que entender que la labor de separar el pescado de los residuos es ardua, sobretodo en días posteriores a las tormentas, donde las riadas hacen llegar al mar muchos más plásticos y residuos de los que llegan de manera habitual. Además de que ellos se ganan la vida recogiendo pescado y no basura. Por eso debemos hacer hincapié en la labor que están haciendo y desde aquí nuestro pequeño granito de arena.

Puedes ver el video publicado por la Vanguardia en este enlace.

marvivabcn

¿Cuál es la finalidad del proyecto #Marvivabcn ?

Sólo en la medida en la que conozcamos de dónde provienen los residuos, podremos poner remedio o tomar conciencia para reducir la exposición.

Leer: 10 ciudades españolas limpias y sostenibles

Un mar mediterráneo afectado por basuras  perjudica sobretodo al sector de la pesca que ve cómo la fauna desaparece o crece con menor vigor además de que sufre daños en sus redes. Nos ha impactado el relato que se cuenta José Manuel Juárez a los redactores de La Vanguardia sobre el efecto de las toallitas en sus redes.

Las famosas toallitas húmedas que algunos se empeñan en tirar por el inodoro son las culpables de un gran daño en las redes de pesca. Al principio antes de que se descubriera que era lo que las dañaba, sólo sabían que había “algo” en el mar que se adhería a las redes y que evitaba la evacuación del agua, acabando por romperlas por el peso. Con el tiempo se dieron cuenta de que ese “algo” era una pasta creada por las toallitas húmedas que no son biodegradables.

La reparación de las redes pasa por dejarlas al sol durante TRES meses hasta que la pasta se desprende y pueden proceder a limpiarlas.

¿Qué oficio se puede permitir dejar durante tres meses sus útiles de trabajo a la espera?

El sector del turismo ve como cada vez es más difícil mantener la calidad de las playas y su valoración positiva.

Se trata además, de una cuestión de salud pública. Si ves el vídeo de La Vanguardia, el pescado convive con plásticos y residuos. En una gran mayoría de casos, los peces y fauna se alimentan de estos residuos y a su vez nosotros nos alimentamos de ellos.

 Visto en residus.gencat y La Vanguardia   #Marvivabcn