Limpieza de graffiti con láser

Investigadores de Vigo en colaboración con investigadores de la Universidad de Michoacana (México) han perfeccionado el proceso para la limpieza de graffitis con láser y su eliminación.

 
Con la intención de reparar la piedra de los monumentosde Morelia, declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1991, los investigadores han llevado a cabo más de cuatrocientos ensayos para obtener el método adecuado.
 
limpieza grafiti laser en Morelia
Acueducto de Morelia
Los procesos aplicados con anterioridad perjudicaban en gran medida la piedra original, arrastrando trozos de ella en el caso del uso del cincel o de la arena y agua propulsada. El uso de disolventes, altera de igual modo el color rojizo de la piedra.
 
Finalmente la solución ha llegado con la utilización de un láser un millón de veces superior al que se utiliza en los lectores de DVD. Se ha demostrado que su uso de una manera concreta es la mejor solución para la eliminación de todos los colores por igual.
 
Según informa en farodevigo.es,  el punto de contacto entre ambos grupos de investigadores se dio a través del profesor Amadeo Sánchez de la Facultad de Mecánica de la Universidad de Michoacana  que años atrás había realizado su tesis doctoral en Vigo.
 
Los resultados han sido publicados en diferentes medios. Destacan las revistas de divulgación científica Opticsand Lasers in Engineering y Industrial LasersSolutions in Manufacturing.
Al parecer la ciudad de Vigo tiene un especial interés en la investigación y aplicación de nuevas técnicas para la eliminación de graffitis. Si estás interesad@ en ampliar información, quizás te interese la entrada que publicamos hace unos meses Graffiti una expresión incómoda.
 
Visto en farodevigo.es
ARG Neteges. Su empresa de limpieza