La nueva comunicación entre comunidades de vecinos: Nextdoor.

La manera de comunicarse entre vecinos está cambiando. No discutimos si es para bien o todo lo contrario, pero el hecho es que el estilo de vida del siglo XXI tiene poco que ver con el de hace unas décadas.

En la mayoría de ocasiones, pasamos más horas fuera de nuestro hogar que en él, y cuando lo hacemos, nos aislamos del resto de vecinos. Los barrios han dejado de ser el epicentro de nuestra vida, acudimos a grandes centros comerciales antes que al tendero de barrio.  Seguramente pasamos más tiempo conectados con gente que vive a kilómetros de nuestro hogar que con nuestro vecino de enfrente.
Pero la cuestión es que queramos o no, seguimos necesitando de una comunicación entre vecinos, puesto que compartimos espacios comunes y necesitamos de una convivencia pacífica.

Nextdoor

En este escenario, Nirav Tolia, ha creado Nextdoor, la primera red social para comunidades de vecinos. En EEUU ha conseguido implantarse en más de 50 estados reuniendo a un total de 6500 usuarios tan sólo en su primer año de vida.
Dicen quienes lo han probado que se trata de crear comunidad pero de una manera diferente, es decir, sin tener que visitar al vecino o recibir visitas de ellos, todo desde el lugar que prefieras y a la hora que elijas.
Para seguridad de todos ellos, la información de usuarios no es indexable, es decir no es visible para el resto si utilizas un buscador. De esta manera se evitan los robos en aquellos domicilios que sus dueños se han encargado de publicitar que no “van a estar en casa”.

Nuestra experiencia

Por lo que se refiere a España os podemos contar nuestra experiencia. Ofrecemos servicios a varias comunidades que dan prioridad a las comunicaciones entre vecinos a través de internet y el correo electrónico. Mantienen una cuenta de correo comunitaria administrada por el Presidente o en su caso por la Junta de Propietarios. Ciertamente entre ellos existe un sentimiento de cohesión, un “todos a una” que en otras comunidades no percibimos.
Los tiempos avanzan, y a pesar de que Internet agiliza en muchas ocasiones los trámites, no suple el contacto visual y emocional de unos ¡Buenos días!
¿Y tú? ¿Prefieres el contacto real o virtual con tus vecinos?
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