La falta de higiene aumenta las posibilidades de contraer malaria

¿por qué la falta de higiene puede provocar malaria? Según estudios realizados por  un grupo de científicos y publicados en el mes de mayo de 2013 por la revista PlosOne los mosquitos transmisores de malaria responden al olor corporal fuerte antes que a un olor neutro.  

 
El colectivo científico está  compuesto por ocho investigadores. Cinco de ellos pertenecientes a los Países Bajos, dos al Reino Unido y uno al estado de Florida. El estudio publicado lo encabezan el entomólogo  Renate C.Smallegange y James G. Logan.

falta de higiene
Renate C. Smallegange, James G. Logan
 
Se demuestra por primera vez que aquellos mosquitos (Anopheles gambiae), infectados con el virus P. falciparum ven afectada su respuesta a estímulos olfativos, es decir que reaccionan a olores diferentes cuando están infectados.
 
El experimentose realizó en una jaula olfatómetra con dos matrices, una con restos de olores corporales y otra limpia a modo de control. Los resultados sugieren que las hembras la malaria-infecciosas están más atraídas a los olores humanos que los mosquitos no infectados (ver gráfica)
La importancia del estudio radica en la posibilidad de elaborar cebos con base de olores corporales para conseguir la eliminación de este tipo de mosquito infectado. Pero no podemos olvidar la vertiente de la higiene corporal. Un intenso olor a pies, la falta de aseo corporal o un sudor fuerte, pueden ser atrayentes para este tipo de insectos infectados.
 
La noticia nos ha parecido interesante de relatar. A pesar de que no somos científicos en ARGNeteges nos gusta estar al día con todo aquello que tenga que ver con la higiene, tecnología o sostenibilidad. Éstas y otras cosas son las que nos mueven. ¿Te mueves con nosotros?

 
Etiquetas: Esto también nos mueve, consejos sobre higienización, estudios
 
 
ARG Neteges. Su empresa de limpieza