Importantes avances para el control de las chinches

Los avances llegan desde Estados Unidos, de la mano de científicos de la Universidad de Pensilvania. De ser efectivo el método, sería un gran avance en el control de las chinches de la cama.
Recordemos que la falta de seguridad en los transportes de mercancías,  junto al auge de los intercambios económicos con Asia, ha provocado una expansión de la chinche de la cama por el continente europeo y americano (sobre todo en el norte).

 

Beauveria bassiana
Foto extraida de IPM Bulletin

 

La prolongada exposición a insecticidas ha favorecido el aumento de la resistencia de la chinche. Éste es uno de los motivos por los que las vías de investigación se han decantado hacia vías no que fuesen químicas.  Por otro lado, se ha buscado un  control más equilibrado con el medio ambiente, pero a la vez enérgico.
Los entomólogos de la Penn State University se dedicaron a investigar cómo actuaban ciertos hongos en contacto con insectos.
En concreto, expusieron a las conocidas como chinches de la cama (Cimex lectularius) a la acción del hongo Beauveria bassiana. Se trata de un hongo capaz de provocar de manera natural enfermedades que causan la muerte en un periodo de cinco días desde la exposición.
Uno de los aspectos más importantes del estudio se encuentra, en la capacidad de transmisión de las esporas de los hongos al resto de la comunidad. Cuando una chinche infectada se retira a su lugar de descanso, es capaz de infectar al resto de compañeras y provocándoles así la muerte. Por lo que la eficacia del biopesticida , al menos en los laboratorios, sería prácticamente del 100 %.
Habrá que esperar a una fase más avanzada del estudio para conocer más datos. Mientras tanto, una de las mejores opciones pasa por la prevención.
Quizás te interese:
ARG Neteges. Su empresa de limpieza