El uso de determinados productos de limpieza ¿Puede producir enfermedades cardiovasculares?

Según el estudio publicado el 3 de septiembre de 2012 por Archives of internal medicine podría haber una relación entre el uso del ácido perfluoroctaoico, también conocido como (PFOA) y problemas de salud de tipo cardiovascular. Este químico podemos encontrarlo en la composición de algunos productos de limpieza como son los limpiacristales, abrillantadores o limpiadores de metales.
Se trata de un sintético utilizado de manera industrial desde los años 40. Su uso ha sido común no sólo en productos destinados a la limpieza sino también a otros estrechamente ligados al consumo en alimentación como lo son las cajas para el transporte de pizzas o las bolsas para palomitas en microondas.
El estudio en cuestión está realizado por el Doctor Debabrata Mukherjee de la Texas Tech University Healt Science Center. Su autor concluye que pese a que el C8 se encuentra presente en los enfermos cardiovasculares independientemente de que existan diferencias por raza, edad o sexo, no se puede asegurar de que sea una asociación causal y que por lo tanto hay que ir con cautela a la hora de ofrecer juicios. La importancia de la publicación radica en que por primera vez se sugiere de  manera justificada acabar con el uso de este ácido, algo muy importante, teniendo en cuenta que un gran número de enfermedades tienen un origen cardiovascular.
La empresa francesa Dupont era conocedora de estudios que avisaban de la presencia en sangre del  ácido perfluoroctaoico en un 98% de la población estadounidense. Como sabréis esta empresa destaca por la implantación de  nuevas tecnologías al servicio del consumidor por ello,  se comprometió a no “ hacer, comprar o usar PFOA en 2015, o antes, en caso de ser posible”. Para ello están invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que les permitan seguir fabricando útiles de cocina con el famoso e innovador Teflón. Si estás interesado en conocer cómo van sus avances puedes descargarte en pdf el último informe de avances hacia la eliminación gradual del PFOA.
Quizás la solución pase por cocinar las palomitas al modo tradicional. ¿Tienes otras soluciones? Nos encantaría oírlas.

ARG Neteges. Su empresa de limpieza