Cuando bañarse en el mar era la mejor higiene que se podía tener

Hace un siglo de ésta imagen en Barcelona y las cosas en cuanto a la higiene han cambiado mucho ¿o quizás no tanto?

La imagen fue publicada por el diario ABC en agosto de 1911 bajo el titular “soldados en la playa de Barcelona”. La noticia informaba de cómo cada tarde de verano, la tropa bajaba a la playa a bañarse no tanto como divertimento sino más bien como medida de higiene.

Cabe recordar que desde principios de siglo surgen inquietudes entre la comunidad científica de hacer llegar todos los conocimientos sobre higiene y salud al mayor número de interesados. Fundándose así revistas y congresos en muchos lugares de Europa destacando Francia donde tienen lugar en 1904 la Conferencia Sanitaria Internacional o Alemania donde su fervor por la higiene se acabó confundiendo con otro cantar.

Si os interesa profundizar, hemos encontrado buceando por la red un curioso folleto fechado también en 1911 bajo el título “Higiene y Salud en Ourense” destinado a difundir las enseñanzas y solicitando una mayor higiene en cuanto a alimentos, vacunas  ( ahora que están tan de moda) y desinfecciones.

De esta manera, llegamos a esta imagen en la que los soldados de manera inconsciente disfrutan de un baño en pleno agosto, sin saber que detrás de este acto estaban medidas de higiene.

Pero no andamos tan lejos de aquellos momentos, aún hoy en día son necesarias las campañas para el lavado de manos, no sólo entre escolares, sino también entre profesionales de la limpieza y la sanidad.

Por último, un apunte…¿Sabías que ese mismo año se congelaron las cataratas del Niágara? Por suerte para la tropa el baño era en Barcelona y puro agosto.