Conoce el sistema de limpieza y orden que siguen las empresas japonesas.

Se  trata del llamado método de las 5S ya que todos sus vocablos comienzan por S en japonés. Es un sistema de limpieza y orden aplicable no sólo a cualquier tipo de empresa , ya sea multinacional o un pequeño negocio, sino también al hogar o a los centros de estudio.
limpieza y ordenPara adentrarte de manera sencilla en él, te diremos que aunque es en Japón donde mayores beneficios ha obtenido, se cree que es sobretodo una forma de trabajar con perseverancia, ideas claras y disciplina ya aplicadas con anterioridad en épocas pasadas, y que la cultura japonesa ha sabido profundizar, dejar constancia e implantar como estilo de vida y de negocio.
Organización. Seiri. Separar lo innecesario de lo que vamos a  hacer uso en el día a día. Deshacernos de papeles antiguos, tirar o donar  objetos obsoletos. Ahora que están tan de moda las tiendas de segunda mano, es una buena opción.
Aprovechar el tiempo al máximo y no dejar una tarea a medio hacer a no ser que sea estrictamente necesario.
Orden. Seiton. Una vez  que tenemos a nuestro alrededor sólo las cosas útiles, es hora de ponerles orden y hallarles una ubicación.
 No se trata de quitarlas de en medio para que no estorben, sino de que cuando vayamos a hacer uso de ellas el acceso sea cómodo y rápido. De este modo nos será más fácil devolverlas  a su lugar después de su uso.
Limpieza. Seisô. Transformar tu entorno en espacios agradables y no hablamos solamente de la oficina sino también del hogar, la cocina, el baño, el vehículo, la terraza o jardín. Crear un  contexto limpio y ordenado despejará tu mente.
No son necesarios lujos a la hora de transformar sino que bastará con una mano de pintura y una planificación en la limpieza. Éstas no son tareas que se puedan hacer de un día para otro. Si necesitas ayuda cuenta con profesionales para que te ayuden en la tarea.
Mantenimiento. Seiketsu. Conseguir que la calidad de los espacios que hemos creado sea la habitual.
Para ello es importante terminar la jornada haciendo un repaso del estado y limpieza de nuestro material, instalaciones y herramientas, ya que es la mejor forma de detectar posibles problemas antes de que estos se presenten. De igual modo es importante el aseo personal y su  mantenimiento.
Disciplina.  Shitsuke. Establecer reglas y cumplirlas. Esta es quizás la parte más costosa del método, porque exige constancia en el tiempo. Pero después de tanto esfuerzo merece la pena mantenerlo.
Es importante tomar conciencia de lo que se ha logrado con los pasos anteriores y transmitirlo.
Para ello lo ideal es hacérselo llegar a dos o tres personas de nuestro entorno para que nos evalúen y ayuden a hacerlo extensivo en nuestro centro de trabajo, en nuestro hogar, o allá donde queramos implantarlo.
Estas son sólo unas pinceladas del método. Te dejamos algunos enlaces en los que encontrarás información más detallada  clase de EOI y bibliografia existente en el mercado.
ARG Neteges. Su empresa de limpieza